“El torneo ha salido muy bien”

Lo expresó Esteban Fainberg, presidente de la Unión Santafesina de Rugby, sobre el Campeonato Argentino Juvenil desarrollado en nuestra capital. Adelantó que se estudiará el futuro Regional del Litoral.

Durante una semana, la ciudad de Santa Fe fue escenario del Concentrado del Campeonato Argentino Juvenil. Esta competencia reservada para jugadores menores de 18 años contó con la organización conjunta de la Unión Santafesina de Rugby y Santa Fe Producciones, y la supervisión general de la Unión Argentina.

 
Asumió a finales de marzo y apenas en el cargo tuvo que hacer frente a una competencia nacional que con 16 equipos en la capital provincial, con todo lo que ello significa. Nos referimos al presidente de la USR, Esteban Fainberg, quien junto al Consejo Directivo que preside, estuvieron a la altura de las circunstancias y con la satisfacción del deber cumplido.
En medio de la habitual reunión, en la sala Rodolfo Paraván, el máximo dirigente del rugby local le dijo a Ovación que “salvo por el inconveniente que tuvo la Unión de Rugby de Buenos Aires, que lamentablemente el accidente que sufrió significó su ausencia del torneo, que no le resta brillo, pero sí un buen rugby, creo que todo salió muy bien. Desde lo deportivo y lo organizativo creo que estuvimos a la altura de la circunstancias”.
Fainberg opinó que “el trabajo de los clubes de la USR ha sido muy satisfactorio, se ha cumplido con todo lo preestablecido, respecto de la atención a los clubes, los entrenamientos, sus comidas. La UAR quedó muy conforme con la atención personal que le dimos todos a los 16 equipos que participaron. Se diagramó todo para conseguir que la pasen bien, y en eso creo anduvimos bien”.
En cuanto al quinto puesto conseguido por el seleccionado juvenil de la USR en la competencia nacional, expresó que “en lo deportivo, Santa Fe llegó a una instancia donde faltó muy poquito para alcanzar las instancias finales. A veces la inexperiencia de la USR, como unión, en términos de finales, hizo que ese partido con Mar del Plata, que se perdió por tan poco, hubiese sido la diferencia que nos hubiese permitido estar jugando por otra posición. Pero igual, el trabajo que hicieron el staff y los jugadores ha sido más que bueno”.
“Si uno lo mira en la película y no en la foto, año a año Santa Fe va creciendo en relación a los otros seleccionados. En eso mucho tiene que ver el Centro de Rugby, cuyo trabajo es tan bueno, que cada vez nos acerca más a los demás equipos, equilibrando a muchos en el nivel de competencia”, destacó el dirigente formado en el CRAI.
El interuniones litoraleño
En dos semanas se pondrá en marcha el Torneo Regional del Litoral. El mismo tendrá algunas modificaciones en relación al jugado el año pasado y, sobre esto, el presidente de la USR comentó: “El Regional del Litoral ya había quedado arreglado en cuanto a su formato, en apenas pocos minutos, en la reunión que se hizo el año pasado en el Seven de la República. El campeonato que se viene cuenta con una estructura, el cual ya se ha jugado en otras oportunidades. No sé si es el mejor, pero es el que mayor cantidad de apoyo ha tenido por parte de los clubes”.
Adelantó lo que se viene, al señalar que “lo más importante del TRL es lo que está por venir, enfocados en el futuro, porque se va a venir una serie de charlas y reuniones con la Unión de Rosario y Entre Ríos, para modificar la estructura de cara a los próximos años. Será una charla profunda, con la participación de la UAR, dando su opinión y aconsejando en cuanto a formatos posibles”.
Agregó que “el análisis será integral, porque se van a analizar los tres equipos, la segmentación del torneo, los ascensos y descensos, incorporación en algún tramo de las M19. Realmente vamos a repensar un torneo para los próximos tres años”.
Más sensaciones
El próximo sábado 16 de junio en el estadio de Colón, el seleccionado argentino de rugby jugará frente a su par de Gales, y para ello la USR se prepara con todo. En función de ello, el dirigente de la USR contó que “con Los Pumas-Gales, ya no se trata de atender a 16 delegaciones, donde había que multiplicarse para atender a todo el mundo. Con el test match es diferente, porque ya es algo más profesional, en cuanto a que el evento en Colón requiere determinado estándar que se está cumpliendo, en el cual tiene mucho que ver el trabajo de Santa Fe Producciones. En el Argentino Juvenil la labor es cincuenta y cincuenta, y en el test es ochenta de la empresa y veinte de nosotros”.
“Los clubes participan y tienen una ganancia de la venta de las entradas. Es un trabajo que se empezó a realizar, se repartieron todos los tickets y ya se encuentran a la venta. Es un evento muy importante, donde Santa Fe, al ser la sede, tiene responsabilidades de todo tipo. Pero el partido es muy importante, pero para nosotros hay un montón de cuestiones alrededor, ya que no es lo más importante. Sino todo lo que deja para el rugby santafesino y las actividades que tienen a su alrededor”, explicó Fainberg.
Finalmente, lo consultamos sobre su visión de la participación de los equipos santafesinos en la primera parte de las competencias nacionales organizadas por la UAR, sobre lo que opinó: “Es un análisis que da mucho para el punto por punto, pero en términos generales creo que no estamos bien. El promedio es que estaríamos seis puntos, pero también se está dando renovaciones importante en varios equipos. Ya hacia finales del año pasado se ha notado un bajón en el rendimiento, por lo tanto tenemos que reacomodarnos y por eso de cara al futuro, como se están renovando los clubes, hay buenas expectativas”.